Conociendo spot  de kitesurf por el mundo, La Ventana, Baja California Sur,Mexico

Conociendo spot  de kitesurf por el mundo, La Ventana, Baja California Sur,Mexico

Si queréis saber como?,donde se encuentra? Como llegar?,que viento funciona y todo lo relacionado con este spot , lee esta mini guía para principiantes como yo.

Vuelos desde España.

Yo que soy natural de Sevilla y aunque resido en Tarifa me fue más aburrido llegar hasta Madrid que los vuelos para México, la mejor opción es ir a Madrid desde donde estés ya que será un lío con las aerolíneas con tu equipaje , ya que si embarcas en Madrid tu boardbag de tus equipos los recogerás a tu llegada al aeropuerto de la Paz.

Yo volé desde Madrid a Ciudad de México (11 horas) y ciudad de México a la paz (2 horas 40 minutos),con la aerolínea Aeromexico (la mejor y más económica), aviones con entradas usb para cargar tu móvil o tablet , pantalla individuales poder ver pelis y series a la carta ,3 comidas en el primer vuelo y una en el segundo ,en definitiva un vuelo agradable y si te ves 3 pelis charlas un poco y te das una cabezadita, ni te enteras . Yo facture mi boardbag como equipo de golf y eso no me costo nada ,dos kite ,hinchador ,neopreno, arnes,barra ,tabla y un casco (22kilos) y una mochila para ropa arriba en cabina (mirar dimensiones)

Documentación para llevar encima.

Como en todo país extranjero al que vayamos hay que cumplir algún que otro requisito, pasaporte en vigor , dni(no necesariamente en mexico),rellenar una hoja que te darán en el primer avión desde españa , en el cual tendrás que poner tus datos más donde residirás en el periodo de estancia, dirección, datos del hotel ,resort y esas cosas para tenerte localizado.

El tema del covid ya sabemos tods como está, si no estás vacunado , podrás hacerte una pcr en España 72 horas antes , pero eso sí, aquí empiezan tus problemas, en mexico o tienes vacuna o tendrás que repetir el Pcr en el aeropuerto (15.000 pesos,unos 65 euros), si no te lo repites no te dejan seguir para recoger tu equipo y serás deportado,en cuanto al segundo avión, embarcas bien , pero en la paz a tu llegada de ciudad de México, otro pcr si las autoridades sanitarias así lo deciden (lo mismo a la vuelta ).

Comida,bebida y cosas tipicas de «La Ventana»

Como todos sabemos Mexico en la capital mundo de los tacos , frijoles y del tequila !,hay infinidad de puestos ambulantes durante todo el día para comer en cualquier sitio , yo decidí pillar mi hotel con desayuno y así no estar obligado a ir a comer o a cenar a los horarios de ellos.

La comida es poco variada en estos puestos ambulantes , tacos ,tacos y más tacos, poca ensalada ,poca verdura y en definitiva, tacos …

Una cosa curiosa es que no venden cervezas en los puestos  ambulantes y si en los puestos fijos , la cerveza más popular es la Pacifico rica y suave (precio 1,65 euros la botella), me falto decir , que comer y beber es súper barato almenos en la ciudad de La Paz y sus Provincias,  contando que comes en algún restaurante  fuera de lo comun(sin tacos ni tequila), el costo es de 10 euros y cenas o almuerzas  de lujo.

Que hacer en La Ventana si no hay viento.

Yo no tuve esa mala suerte de llegar y no encontrar viento , al contrario 11 dias de lujo,  me refiero a que el viento y las previsiones  de  programar a largo plazo es una lotería, pero si pregunte y fui muy curioso , aquí hay de todo para pasarlo bien si pinchas con el viento , quad, bicis ,buggies, caballos,pesca,paddle, wake y un largo etcétera,  recuerda que aquí está la isla de Cerralvo o llamada más popular como la isla del archi conocido Jacques Cousteau, isla reconocida como patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera, está isla la  podrás visitar con pequeñas embarcaciones que van y vienen durante todo el día.

No olvides que estas en uno de los desiertos más grandes del mundo , el lugar con mas cactus de toda la tierra , en definitiva te aburrirás porque querrás.

Clima y mar

La Ventana de Baja California Sur está bañada por el Mar de Cortes en toda su totalidad,  mar tranquilo , lleno de fauna que podrás ver mientras navegas porque sus aguas son verde coral y transparentes , rayas no peligrosas , peces voladores y lo más impresionante las rayas y los Marlin (tipo pez espada ) estos últimos saltan muchisimo fuera del agua , los lugareños también dicen que hay tiburones pero que te tendrías que ir muy al fondo para verlos , jamás hubo un ataque a nada en esa costa, las ballenas también son habituales en esas costas , pero como dicen los de alli …tendrás que ir en barco para ver a los cetáceos ó a los tiburones .

Vientos y predominio para el kitesurf,wing o foil.

La mejor época del año es desde noviembre a marzo , los viento que deberías de mirar en windguru será el norte , no por este nombre es el malo , al contrario  es el mejor.

La ventana es una inmensa (bahia), donde el mar de cortes es muy tranquila , este spot es considerado el mejor del mundo para la práctica  del kitesurf  modo Aprendizaje y perfeccionamiento, spot que siempre sopla el viento de mar a la orilla (sideon), jamás tendrás problemas en regresar a la orilla ó irte a la deriva,  tarde o temprano llegas a la arena .

Recuerda de nuevo que estas es un desierto, la temperatura en estas fechas es de 20 a 30 grados casi todos los días.

Este spot es enorme , yo estuve zona «baja Joe’s » que es la mejor zona , ya que no hay nada en la orilla , ni una piedrecita, en otros spot hay chinos(piedras redondas) grandes que tendrás que salvar unos 2 metros haciendo bodydrag o saltando desde la orilla .

El viento aquí suele empezar sobre las 11am en adelante y hasta las 17 ó 18 pm según el día,  25 nudos de medias es lo más normal , si te traes 7-9-11 u 8-10-12 en medidas de kite, triunfas !, y continuando con el viento , en este spot podrás pegar tus mejores saltos o practicar tus mejores trucos durante todo el día y en aguas planas ,no se conoce la entrada de olas excepto en temporada de huracanes .

La ventana es un spot súper perfecto para el aprendizaje  de foil y wing , en este caso casi siempre había más wing que kite !!, siendo esta comunidad de wing de 70% de chicas y 30% de chicos , repito , aquí progresas  en cualquier modalidad que quieras , ya que es un mar cero peligroso y el viento es siempre constante , además de progresar , verás que sus aguas verdes y cristalinas te hipnotizan cuando navegas y ves el fondo , además!!, te dije que el agua es cálida?, pues si , también eso , yo estuve con un 3-2 ya que soy friolero,  pero casi todos estaban con bañador o neoprenos cortos .

En definitiva  , un spot que deberías de tener en tu agenda para visitar alguna vez , que por poco dinero lo pasas estupendamente y te vendrás con la retina  y la cabeza llena de recuerdos buenos y de grandes momentos .

Espero que esta mini-guia te ayude si decides visitar la ventana en baja california sur .

Mini-guía orientativa,  con buscar en Google y completar lo que no entiendas o te falte …te será más fácil .

Mini-guía orientativa,  con buscar en Google y completar lo que no entiendas o te falte …te será más fácil .

Agus .

El Taller del Kite.

No Comments

Post A Comment